sábado, 14 de noviembre de 2015

Lección y Avalúo #1: Aprender sobre el deporte de Bádminton.

Instrucciones: Saludos, en esta lección se estará observando y estudiando brevemente el deporte de Bádminton. Al final de la lección se encontrará una prueba de avalúo, lo cual, debe ser completada ya que será discutido en clase.




Historia breve del Bádminton 

El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Gran Bretaña, Polonia y China donde se practicaba un juego parecido al bádminton. No obstante, se cree que el origen del bádminton moderno se ha de buscar en un juego llamado poona, practicado en la India. En 1873, en Badminton House (en Gran Bretaña), se jugó a la poona con raquetas de tenis y un volante de corcho; aquí cobro mucha importancia. A partir de aquí se comenzó a practicar por oficiales del ejército de las Indias. Se halla reglamentado por una comisión internacional, fundada en 1934, que cuenta en la actualidad con unos sesenta países miembros. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1977. En la Olimpiada de Seúl de 1988, fue deporte de exhibición y a partir de 1992 fue un deporte olímpico. En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional.



Historia del Bádminton Puertorriqueño 

El Bádminton en Puerto Rico se ha conocido desde principios del siglo XX como una actividad recreativa. Documentos sobre la historia del deporte en Puerto Rico indican que este deporte se jugaba en el patio de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras por estudiantes descendientes de ingleses que vivían en la Isla para la década de los 30's.

El bádminton competitivo no se conoce sino hasta la década de los 90's. Cuando Puerto Rico, a través de su Comité Olímpico, decidió ser candidato a la sede de los juegos Olímpicos del 2004. No obstante, el Comité Olímpico Internacional establece que para que un país sea candidato a sede de unos juegos, debe tener todas las federaciones deportivas afiliadas a su Comité Olímpico Nacional. Es por ello que el 1ro de abril de 1990 se creó la Federación Puertorriqueña de Bádminton (FEPURBA), siendo su primer presidente el Sr. Liston Bochette, la cual fue afiliada al COPUR el 1 de junio de 1992.

Aun la FEPURBA no tenía una organización ni estructura técnica sólida para desarrollar articuladamente éste deporte en la Isla. No es hasta la llegada del Sr. Pedro V. Blach, ex entrenador nacional de España y co-fundador de la Federación Española de Bádminton, que en el 1994 comenzó una serie de programas para el desarrollo del bádminton en la Isla a través de la Federación Internacional (IBF). A pesar de estos esfuerzos realizados en varias escuelas públicas y privadas, por medio de clínicas, campamentos de verano y programas de desarrollo en diversos puntos de la Isla, el bádminton no tuvo una acogida inmediata.

 Sin embargo, en el año 2003 el Departamento de Educación, a través del Programa de Educación Física y el Programa de Alianzas Educativas, nos brindó la oportunidad de llegar a los maestros de educación física, adiestrándoles sobre la enseñanza de este deporte con fines pedagógicos. Resultado de ello fue el impacto de aproximado de 1,787 maestros de educación física. A su vez, esto redundo en el desarrollo de un programa de masificación en las escuelas, en el que los niños no solo participan de la fase instruccional, sino en el desarrollo del bádminton en las fases intramural e interescolar. Actualmente se ha logrado que el bádminton sea parte del programa deportivo del Programa de Educación Física, siendo el deporte de mayor crecimiento y participación.

En cuanto a la participación de Puerto Rico en eventos internacionales, la experiencia obtenida ha sido mayormente en las categorías juveniles e infantiles, obteniendo medallas en la mayoría de las participaciones. En la categoría máxima, el equipo nacional de Puerto Rico nos ha representado dignamente. Nuestra primera participación de unos Juegos Centroamericanos se llevó a cabo en el 2002 en los JCAC en El Salvador, y en lo cual no se logró obtener el pase a la ronda de medallas en la modalidad de dobles masculinos. Sin embargo, la experiencia fue una enriquecedora, ya que los equipos participantes de estos juegos tienen a su haber muchos años de experiencia en este deporte, ayudándonos a elevar nuestro nivel de juego.

Como han podido observar, la historia del bádminton en Puerto Rico ha sido breve. Algo muy difícil en sus inicios, pero gratificante luego de ver en retrospectiva el trabajo realizado y que este haya servido tanto a los propósitos educativos como deportivo – recreativo.

Vestimenta y materiales del deporte

Vestimenta
1. Camiseta deportiva; No se permiten camisetas de manga larga.
2. Pantalones o falda deportiva; No se permiten “leggins”.
3. Zapatos deportivos; Se recomiendan los calzados del deporte.

Materiales 
1. Raqueta de bádminton
2. Volante
3. Malla
4. Postes
5. Pesas para los postes
6. Cancha de goma

 

Terminología breve del juego de Bádminton

Se juega a tres periodos el ganador de dos (2/3). Es jugado por mujeres, hombres, dobles y mixtos. Se saca de forma cruzada hacia el oponente. Se comienza sacando en el lado derecho de la cancha, es decir se comienza el punto 0. Es jugado a 21 puntos de números corridos. Hay un intervalo de 1 minuto en el punto número 11. Hay dos formas de saque por debajo de la cintura y enzima de la cintura. El más utilizados en el juego de sencillos o individuales es debajo de la cintura y, en los dobles y dobles mixtos se utiliza enzima de la cintura.

Lecturas y vídeos adicionales: 

http://html.rincondelvago.com/badminton_historia-campo-y-tactica.html
https://www.youtube.com/watch?v=azHgsp09qKU 
https://www.youtube.com/watch?v=H-MDBgjQA7c https://www.facebook.com/FederacionPuertorriquenaDeBadminton/info?tab=page_info http://badmintonclubhortons.jimdo.com/el-origen-del-b%C3%A1dminton/ https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1dminton

 Prueba de avalúo 
 Intrucciones: Escoge las contestaciones correctas para corroborar lo aprendido.

3 comentarios:

  1. Hola Jaylene,

    Tengo que decir que tu lección del deporte del Bádminton fue una buena en la cual expones el trasfondo histórico del deporte. Me gustó mucho la manera sencilla de tu exposición, ya que la misma fue concisa y clara, especialmente para estudiantes que se introduzcan al tema.

    ¿Cuáles son las fortalezas de la lección de este compañero?

    Las fortalezas que encontré dentro de tu lección son la escritura sencilla y precisa. Además que das el trasfondo histórico del deporte del Bádminton en el contexto local de puerto Rico. Adquiriendo pertinencia estableciendo una conexión entre su historia y su desarrollo en el ámbito local.

    ¿Cumplió con todos los elementos para tener una buena lección/tarea en línea?

    Si, la misma incluyo imágenes además de videos ilustrativos del deporte del Bádminton.

    ¿Qué cosas le recomendarías mejorar en su trabajo?

    Entiendo que mi única recomendación seria escoger un video introductorio con visuales más llamativos y que a la misma vez se pueda leer bien el contenido del mismo. A pesar de esto creo que explicas el tema muy bien y ofreces trasfondo local sobre el desarrollo del mismo en Puerto Rico.

    Buen trabajo! :)

    ResponderBorrar
  2. Saludos Jaylinne!
    Tengo que decirte que me gustó mucho tu lección. Me pareció muy interesante y de valor añadido. Me gustó la manera en como lo explicaste. Entre las fortalezas que tiene tu lección está el lenguaje sencillo y una secuencia perfecta en cuestión al orden de presentación. Entiendo que cumpliste con todos los elementos para una tarea en línea efectiva. Todo me pareció muy bien por lo cual por el momento no tengo ninguna recomendación adicional. ¡Buen trabajo compañera!

    ResponderBorrar
  3. Saludos Jayleen:

    Te felicito por éste trabajo informativo sobre el deporte que tanto te apasionó, para beneficio de muchos estudiantesd que se bendefician de éste deporte en sus escuelas. Solo deseo comentar dos detalles. Primero, el total de maestros que fueron adiestrados entre 2001 y mediados de 2003 fue de 1,572 maestros. El número que expones era la cantidad de maestros de educación física que trabajaban en ese momento. Segundo, El programa inició en el 2001, no en el 2003. En marzo de 2001 se le presentó la propuesta al Programa de Educación Física del Departamento de Educación, dirigido en esa época por la Dra. Annie Marrero. Ya en agosto/septiembre del 2001 se inició el proyecto de adiestramiento, el cual finalizó en mayo del 2002. Ya en agosto del 2002 inicia el deporte en la fase interescolar. En la fase académica ya se ofrecía, con la desventaja de que nadie conocía el deporte, exceptuando por varios maestros en la región de San Juan que conocían el deporte. Es en el 1999 que Pedró Blach y este servidor estabamos desarrollando el proyecto y habíamos expuesto el deporte en la convención de Educación Física en 2000 en Isla Verde, lugar donde conocímos a la Dra, Marrero. Desde ese tiempo para acá FEPURBA tiene su historia, de la cual TÚ has sido parte de ello, siendo una de las medallistas en Mayagúez 2010. Me alegra que hay personas que se preocupan por el deporte que ha brindado satisfacciones a cientos de jóvenes y niños en la Isla. Gracias por fomentarlo. Con el mismo afecto de siempre.

    PD: Mi saludo y abrazo fraternal a tu padre.

    ResponderBorrar